Nuestra Sede




El Grupo Parroquial del Santo Rosario, Dulce Nombre de Jesús,  Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Salud y Esperanza tienen su Sede Parroquial en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Villargordo (Jaén), donde también se encuentran sus imágenes titulares.








Sobre la Iglesia Parroquial de la Asunción de Villargordo se poseen pocos datos, entre otras cosas porque su archivo se perdió en su totalidad en la Guerra Civil y la mayoría de sus objetos de culto, imágenes y retablos, que algo de información podían haber aportado, sufrieron la misma suerte.

En otros archivos , como el Diocesano o el de la Parroquia de la Magdalena de Jaén a la que perteneció hasta el año 1993 (no tuvo el rango de Parroquia hasta ese año por ser Capilla Particular de los Condes de Villardompardo) y en los que es muy probable que existan datos,bi se han investigado aún.
De lo que hasta ahora se conoce, la datación más antigua es la del coro y sotocoro,.Con esto sabemos que como mínimo la Iglesia data de esta fecha.
El otro elemento datado, pero con una fecha muchísimo más reciente, es la pintura al óleo de Juan Almagro de la Capilla de las Ánimas, realizada en 1943.
En cuanto a la cuestión que motiva el presente artículo, también es mucho máa reciente nuestro apreciado coro,ya que se desarrolla en la década de 1950.
Se trata de un Proyecto de Ampliación y Reforma del Templo, pero que nunca se llegó a realizar, y es que la Guerra Civil Española acabó en 1939 y el 10 de marzo de 1941 el Ministerio de la Gobernación a traves de la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales, dicta un Decreto por el que se conceden subvenciones para obras de arreglo de iglesias cuyos deterioros se hubiesen producido por acciones de guerra. Nuestra Parroquia presenta el Proyecto de Reforma y Ampliación el 10 de junio de 1954, pero al año se le contesta denegándosele dicha subvención, ya que los daños que sufre la iglesia no fueron ocasionados por acciones bélicas. Esto nos aporta que en la Contienda Civil,aunque sí se perdieron archivos, retablos, imágenes y demás objetos litúrgicos, no sufrió ningún daño de importancia la obra del templo.
El Proyecto de Reforma y Ampliación, realizado por el arquitecto de Jaén, Enrique de Bonilla y Mir en 1954, lo que sí nos muestra y resulta interesante y curioso es, por un lado,las nuevas intenciones de obra y, por otro, la situación del templo, a continuación se reproduce la sigiente discripción:
Sin duda alguna, el edificio actual data en su construcción de bastantes años, teniendo algunas zonas en regular estado de conservación y otras de señales evidentes de ruina. Al parecer la construcción primitiva era de sólo una nave y posiblemente tenía ya unas capillas laterales junto a la cabecera, que luego se ampliaron con las dos situadas en los pies, en el lado del evangelio. La disposición de estas capillas laterales que casi pudieran confundirse con naves laterales es tan cerrada por el grosor de los muros, que prácticamente no tiene otra utilidad que de servir para culto propio del santo a que están dedicadas. Se remata la nave central por un ábside bastante más estrecho y cerrado por un retablo a la altura del arranque de la media circunferencia del nicho. A la altura de este ábside y a continuación de la nave del evangelio está la sacristía y otras dependencias, en desastroso estado de ruina. Rodeando el edificio tiene también la Parroquia terreno de su propiedad que hace factible la ampliación. En alzado, la iglesia está formada por una serie de arcos, fajones y dos muros cerrando la nave principal, que sostienen la cubierta, a la molinera, oculta con una falsa bóveda de cañón, sostenida sobre formaletes de madera. La altura máxima en la clave de la bóveda es de 9 m. Por lo que como puede apreciarse se trata de una estructura más bien baja, dando por dentro sensación de pequeñez. Todos los muros son de grueso muy exagerado, hasta de noventa centímetros algunos, no habiendo uniformidad en su distribución. Fuentes: Jaenpedia.es, pueblos-espana.org, villatorres.es